Envases de cosmética elaborados con ¡caña de azúcar!

Envases de la pasta de dientes elaborados con subproducto de caña de azúcar

Desde que comenzamos a incorporar la cosmética en EquiMercado fuimos conscientes de la necesidad de reducir los envases al máximo. Hemos huido de enormes cajas de cartón con un pequeño producto dentro rodeado de más cartones, de expositores, de cajas innecesarias (las que usábamos en tres referencias las estamos retirando, disculpad). Aunque esta filosofía nos perjudica a la hora de vender, pues un producto en una caja, en un gran expositor… es más fácil de vender, colocar en estanterías y decorar tiendas. También son un sobrecoste que al final paga el usuario final. Somos conscientes de la necesidad de disminuir todos los residuos que generamos en nuestra actividad y los envases de cosmética son una prioridad para nosotros. Pero tenemos suerte y parece que el consumidor (sobretodo el que se acerca a la cosmética natural) está más a favor del «zerowaste» que de hermosas cajas con perfumes en frascos que parecen zapatos con solo 50 ml de producto.

A la hora de buscar alternativas más sostenibles, llevamos un tiempo estudiando como reducir los plásticos o cambiarlos por otros más sostenibles. Hoy os presentamos un nuevo envase elaborado a partir de subproducto de caña de azúcar. Lo hemos incorporado en los nuevos dentífricos y que esperamos poder irlo ampliando a toda la gama de cosmética natural en los envases de tubo (cremas corporales, contornos de ojos, cremas de manos…).

Envases de caña de azúcar:

La primera respuesta es no. No se pueden comer ni dan sabor dulce al producto que envasamos (¡¡es que nos lo habéis preguntado mucho!!). Son envases de plástico (polietileno) pero su procedencia es de un subproducto de la caña de azúcar . De esta manera revalorizamos un producto, el bagazo de la caña de azúcar, de difícil gestión en fincas agrícolas grandes y evitamos el uso de combustibles fósiles para elaborar plásticos.

Los envases de plástico elaborados con caña de azúcar pueden realizarse mediante dos métodos:

1.- Se cultiva caña de azúcar, remolacha o mandioca para obtener etanol, el cual se transforma en etileno y de aquí se transforma en polietileno con lo que se elaboran los plásticos. Con este método dedicamos unas tierras que se podrían usar para cultivos comestibles en cultivos para obtener plásticos, tierras que o bien cambian de uso o que se desforestan para este uso. Esta es la misma polémica que existe con los agrocombustibles o mal llamados biocombustibles. Muchas de estas plantaciones de azúcar dedicadas a obtener etanol están en Brasil en zona que antes eran selva.

2.- Existe otra posibilidad que es usando el bagazo o subproducto de la caña de azúcar. A partir de este subproducto  y mediante un proceso microbiológico controlado se obtiene el polímero -etileno- con el cual se hará el polietileno y los plásticos. De esta manera se revaloriza un subproducto que, en una gran plantación, es difícil de manejar. Como apunte, en los «trapiches», fabricas donde se extrae la panela,  los restos de la molienda de la caña de azúcar se utilizan como combustible en los hornos para evaporar el jugo de la caña y obtener la panela. Pero en las grandes plantaciones se usan combustibles fósiles o electricidad para el proceso de evaporación, por lo que el bagazo se acumula amontonado en los molinos.

En EquiMercado hemos hecho una primera prueba con los envases de pasta de dientes. Como entenderéis, hemos utilizado los envases que se elaboran a partir del subproducto de la caña de azúcar. Tiene un sobrecoste económico (los primeros también lo tienen, aunque inferior si se comparan con los que proceden del petróleo). Las pruebas que hemos hecho de estabilización de producto y conservación han dado los mismos resultados que con un envase de plástico tradicional. No olvidemos que el envase tiene una función muy importante, que es garantizar la conservación del producto tanto química como microbiológicamente.

Debido a la procedencia del plástico, estos envases se denominan bioplásticos, para diferenciarlos de los plásticos  que se elaboran a partir de derivados de petróleo. Pero NO son compostables y deben ir al container de envases plásticos. No por ser un bioplástico ya es compostable o biodegradable. Todos estos conceptos que asocian el prefijo «bio» con algún proceso de reciclado o destrucción de envases deben cuestionarse pues se usan de manera muy diversa y con sentidos completamente distintos.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Más noticias ...

Hibisco de la Cooperativa Upromabio

La Cooperativa Upromabio (Unión de Productores de Mangos Biológicos)  está en Burkina Fasso… (Si, de mango, aunque estemos hablando de hibisco, un poco

Estrenamos documental de Comercio Justo

Dos familias. 3 años. Su evolución gracias al Comercio Justo Os presentamos un nuevo documental sobre el Comercio Justo y su impacto

¿Hablamos?

Condiciones de venta

© 2019 EquiMercado. Todos los derechos están reservados.

Scroll al inicio