Hibisco de la Cooperativa Upromabio

La Cooperativa Upromabio (Unión de Productores de Mangos Biológicos)  está en Burkina Fasso… (Si, de mango, aunque estemos hablando de hibisco, un poco de paciencia) está formada por más de 50 familias, las cuales son propietarias de pequeñas explotaciones de mango y ¡de hibisco!. La cooperativa dispone de una planta de secado y procesado plantación de mangos donde trabajan 300mujeres y 50 hombres. Se fundó en 200

Aunque cuando compramos un mango en el super casi hemos de pedir una hipoteca para pagarlo (sobretodo si viene en avión, menuda huella ecológica!!) la situación para los productores, como suele pasar, es precaria. La causa principal: productividad de la explotación baja, no se puede almacenar mucho tiempo, no pueden transformarlo y envasarlo y no hay acceso a los mercados para, por ejemplo, enviarlos en avión al super de la lado de tu casa…. Estas plantaciones están en lugares remotos, con malas comunicaciones y alejados de centros de acopio y con un limitado acceso a mercados locales. En estos mercados funciona el trueque, la venta pequeña, el regateo… no es un ingreso fijo y sostenible.

Con la creación de Upromabio se buscó mejorar la productividad de las plantaciones y, mucho más importante, dotar a los campesinos de las instalaciones de secado y envasado para evitar pérdida de productos y poder acceder a otros mercados. Y ya puestos, hicieron una transición a la agricultura ecológica y toda la formación y capacitación necesaria para tal fin. El secado y la transformación de los mangos ha permitido aumentar los ingresos de la cooperativa e invertir en el fortalecimiento de toda la estructura. Actualmente se dispone de 4 plantas de secado cerca de los centros de acopio de la cooperativa (que también los construyeron).

Y como el tema de mango ya lo tenían resulto, buscaron cultivos alternativos y que necesitasen de secado para aprovechas los secadores todo el año. ¡Y aquí comienza la historia con el hibisco! El hibisco es una infusión que toma toda la familia de manera tradicional desde siempre. Las plantas de hibisco crecen de forma natural en la zona y el cáliz de la flor se recolecta, se seca al sol y se infusiona. Es normal que la primera bebida del día sea unn infusión de hibisco, pues tiene capacidad estimulante y vigorizante. Se planta mucho en los márgenes, para evitar la erosión (y para embellecer, que la flor de hibisco es preciosa)

Desde la cooperativa Upromabio vieron que había mercado, que tenían la infraestructura de los mangos para transforar el hibisco, que se podía explotar de forma más intensa y comenzar la exportación dentro del marco de comercio justo. De esta forma se podían diversificar los ingresos de la cooperativa y disminuir los riesgos de, por ejemplo, un muy mal año de mango. Se pusieron manos a la obra y actualmente cultivan 12 Ha de hibisco para su posterior secado y venta (de mango tienen 212 Ha, aún no van a cambiar de nombre!). Se encargan de estas Ha de hibisco un total de 21 familias y estas familias y la cooperativa tienen garantizado un ingreso adicional para productos como ropa, medicamentos… es decir, cosas que no puedes plantar ni tampoco hacer trueque.

Esperamos con mucha ilusión que la infusión de hibisco sea una de vuestras favoritas. No es muy conocida, pero pensamos que puede pasar como con el rooibos. Probadla, tanto en frío con un poco de hielo y unas gotas de limón como en caliente, es deliciosa. En verano ya os podéis olvidar de esos refrescos de cola repletos de azúcares. Rica en minerales, con un punto revitalizante, os gustará. Seguro. Y aunque visualmente lo parezca, no es un bitter Kas, pero podéis hacerselo creer a vuestros amigos a ver que opinan!!

Facebook
Twitter
LinkedIn

Más noticias ...

Hibisco de la Cooperativa Upromabio

La Cooperativa Upromabio (Unión de Productores de Mangos Biológicos)  está en Burkina Fasso… (Si, de mango, aunque estemos hablando de hibisco, un poco

Estrenamos documental de Comercio Justo

Dos familias. 3 años. Su evolución gracias al Comercio Justo Os presentamos un nuevo documental sobre el Comercio Justo y su impacto

¿Hablamos?

Condiciones de venta

© 2019 EquiMercado. Todos los derechos están reservados.

Scroll al inicio